¿PROBLEMAS CON LA FORMACIÓN?: TOMA INTERMIN

¿Son los conocimientos de los graduados en el campo de las materias primas suficientes al acabar la carrera? ¿Coinciden sus saberes con las necesidades reales del mercado laboral? Probablemente no y las Ciencias de la Tierra no son la excepción, sino la regla en el sistema educativo europeo. La adecuación entre las demandas formativas y las habilidades que exige un sector tan especializado como el de las materias primas, sean primarias o secundarias, requiere una formación de postgrado que hay que identificar. Conocedores del problema, expertos europeos de 13 países, pero de organizaciones que representan a casi todo el mundo y con un mercado potencial de más de 550.000 profesionales relacionados con las Ciencias de la Tierra en mente, se han reunido la semana pasada en Bruselas para poner en marcha INTERMIN, una red mundial en torno a las materias primas orientada a hacer coincidir las necesidades de formación del alumnado con las carencias detectadas desde la parte contratante, las empresas del sector. Una treintena de expertos promueven una red mundial de formación postgrado

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) lidera en esta ocasión una iniciativa que, bajo el paraguas de EuroGeoSurveys (Asociación de Servicios Geológicos Europeos) pretende amparar una mayor cooperación y diálogo, en el campo de la formación en materias primas. INTERMIN se encardina en líneas de trabajo de la Iniciativa de las Materias Primas de la UE, como las desarrolladas por los proyectos Minerals4EU (http://www.minerals4eu.eu) y MINGUIDE (http://www.min-guide.eu/), en los que ha participado activamente el IGME bien como socio o gestionando paquetes de trabajo.

El proyecto INTERMIN del H2020 arranca en Bruselas bajo el liderazgo del IGME

Entre las iniciativas previstas dentro de INTERMIN está la creación de un portal con toda la formación postgrado relacionada con materias primas (en campos como su investigación, su extracción y procesamiento y su reciclado), existente en todo el mundo.  Para ello la red de expertos identificará los criterios de calidad y competencia que acrediten la validez de los estudios recogidos en este portal de búsqueda de datos, accesible a todos los interesados de manera global y diseñara una hoja de ruta hacia un proyecto de formación postgrado global con equivalencias formativas multinacionales. Por otro lado, el proyecto busca detectar las necesidades que las empresas no cubren con la actual oferta formativa, respondiendo a la pregunta de ¿qué buscan las empresas en los titulados para incorporarlos a sus plantillas? De esta manera, entrecruzando ambas carencias INTERMIN quiere solventar las dificultades actualmente no resueltas en formación de posgrado que permitirían incrementar la empleabilidad de los graduados, mediante la creación de una red mundial de centros especializados en la materia, fácil de consultar por cualquier usuario.

Alicia González (alicia.gonzalez@igme.es)
Responsable de la Unidad de Cultura Científica
Instituto Geológico y Minero de España

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s