¡Aprende geología coloreando un mapa!

Abusando de su entusiasmo por la divulgación y aprovechando que es el #DíadelaTierra le hemos pedido a Alejandro Robador, jefe del Área de Geología, Geomorfología y Cartografía geológica que nos ayudara a ofrecer unos materiales didácticos que sirvan a los más pequeños para divertirse mientras colorean un mapa y a los aficionados a la geología a recordar algunos conceptos de la mano de uno de los científicos del IGME responsable de proyectos como el que se ha traducido en el mapa geológico a escala 1:25.000 del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Os dejamos con esta clase online de la mano de uno de nuestros expertos.

El IGME es el organismo público de investigación encargado de realizar y mantener la infraestructura de conocimiento geológico del Estado Español. Para este objetivo el IGME ha realizado un mapa geológico detallado de todo el territorio que se distribuye en 1164 mapas a escalas 1:50.000 y 1 :25.000.  Más sobre los mapas geológicos en:

http://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Magna50.aspx?language=es

El mapa geológico

Un mapa geológico es la representación de los diferentes tipos de rocas que componen un territorio sobre un mapa topográfico. Cada una de estas unidades de rocas, que los geólogos usualmente denominamos formaciones, se identifica con un número y se representa con un color diferente y se separa de los vecinos con una línea que denominamos contacto.

Concepto mapa geologico

En esta figura hemos querido explicar cómo se hace un mapa geológico, pero lo entenderás mejor si ves el siguiente video (son sólo 9 minutos)

Pero sigamos intentando desentrañar quçe significan los símbolos que se usan en el mapa, así que mira la figura 2.

Tipos de contactos

En el mapa geológico además de los polígonos de colores que representan la extensión de las distintas unidades de roca o formaciones se representan una serie de líneas con diferentes significados.

Las líneas que separan los distintos tipos de roca o contactos pueden ser de diferentes tipos:

  • Contacto normal: lo normal es que las capas se depositen tranquilamente unas sobre otras sin que haya movimientos de deformación entre ellas y que las unidades de roca permanezcan paralelas. Este contacto se representa en el mapa con una línea de puntos finos y en los cortes geológicos mediante una fina línea continua para distinguirla mejor.
  • Contacto discordante: es un contacto entre dos formaciones en la que la formación superior recorta a la inferior. Esto indica que entre el depósito de las dos unidades ha tenido lugar una etapa de formación de montañas o deformación. Los entenderás mejor mirando la figura 3.

A esta superficie la llamamos discordancia y se representa en el mapa y en el corte con una línea de trazos. En el mapa adjunto encontrarás varios ejemplos.

Discordancia

  • Otras líneas que verás en el mapa:

Si observas la figura 2 verás que en el mapa se representan con un trazo más grueso las fallas geológicas que rompen los estratos y que pueden ser de varios tipos según las fuerzas que las originan.

También verás unas líneas con flechas que nos indican por donde discurren en el mapa los pliegues que han deformado los estratos.

Finalmente verás unos extraños símbolos formados por dos líneas cruzadas acompañadas de un pequeño número. Se trata de una medida de la orientación de los estratos tomada con una brújula directamente en el campo por el geólogo (mira la figura 2) y es fundamental para poder construir el corte geológico que nos permita conocer como es el subsuelo bajo nuestros pies.

22

El corte geológico

Un corte geológico es una imagen del interior de la Tierra como si hubiésemos cortado el paisaje con un cuchillo para ver su interior. En zonas compuestas por rocas sedimentarias, como las representadas por este mapa, el sustrato está compuesto por estratos o capas de diferente composición formados originalmente por sedimentos depositados unos sobre otros. La imagen del terreno que obtendríamos al cortarlo serían estratos horizontales como como las capas de una tarta de cumpleaños. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas capas están deformadas dibujando pliegues y rotas por fallas Estos pliegues y fallas se ocasionaron como consecuencia de fuerzas laterales de empuje que han hecho que se levanten formando montañas dónde podemos observarlas hoy día.

Para construir el corte geológico necesitamos los datos de orientación de los estratos que hemos explicado antes.

El corte geológico es una herramienta muy importante que nos permite predecir lo que vamos a encontrar bajo nuestros pies; por ejemplo, si hacemos un pozo o sondeo para encontrar agua, nos indicará cuantos metros tenemos que excavar para encontrar una formación porosa con agua (acuífero).

Prácticas

Con esta pequeña explicación ya estás listo para empezar a trabajar con un mapa geológico de verdad. Es nuestra hoja nº 587 de Las Majadas, situada en la Serranía de Cuenca, que forma parte de nuestra serie de cartografía geológica a escala 1:50.000 denominada como MAGNA

Puedes verla en

http://info.igme.es/cartografiadigital/geologica/Magna50Hoja.aspx?Id=587&language=es

Colorea la leyenda geológica con los colores que se ven en el mapa, para eso busca en el mapa los números que identifican la unidad geológica (no los confundas con los números más pequeños que nos indican la inclinación de los estratos).

unidad

Qué aprendes

Con estas prácticas aprenderás que las rocas que componen el territorio corresponden a distintas formaciones geológicas que tienen diferentes edades geológicas.

Mapa A _ leyenda muda_Magna50_587
Mapa A _ leyenda muda_Magna50_587

Colorea el corte geológico con los colores de la leyenda y el mapa, para ello fíjate en los números expresados en el corte que identifican a la unidad geológica.

Qué aprendes

– Obtendrás una imagen de cómo está constituida la Tierra y observarás los pliegues y fallas que han deformado los estratos.

– Observarás que en algunos puntos unos estratos recortan a otros y en otros faltan formaciones de la secuencia que muestra la leyenda, entenderás que esto es una discordancia y que es el reflejo de grandes fuerzas que deformaron el planeta y que dieron lugar a la formación de montañas.

Colorea el mapa geológico con los colores de la leyenda, para ello identifica las unidades del mapa geológico por su número.

Mapa B_ Colorear_Magna50_587

Qué aprendes

– Entenderás lo que significa un mapa geológico.

– Irás descubriendo la configuración geológica de esta zona y reconociendo las diferentes estructuras geológicas: pliegues y fallas.

– Comprobarás que algunas unidades geológicas desaparecen en contacto con otras y comprenderás el significado de una discordancia.

Colorea el corte geológico con los colores de la leyenda, para ello identifica las unidades del corte por su número

Qué aprendes

– Entenderás que los estratos más antiguos son los que están debajo.

– Obtendrás una imagen de cómo está constituida la Tierra y observarás los pliegues y fallas que han deformado los estratos.

– Observarás que en algunos puntos unos estratos recortan a otros y en otros faltan formaciones de la secuencia que muestra la leyenda, entenderás que esto es una discordancia y que es el reflejo de grandes fuerzas que deformaron el planeta y que dieron lugar a la formación de montañas.

Materiales adicionales

Corte hoja 587 (pdf)

Corte hoja 587
Corte hoja 587

Mapa A _ leyenda muda_Magna50_587
Mapa B_ Colorear_Magna50_587

thumbnail_Mapa geológico H_587
Mapa sombreado (para que veas la geología con el relieve debajo)

Y una última recomendación para leer sobre  Cambios climáticos


Últimas publicaciones de A. Robador

Alejandro Robador (a.robador@igme.es)
Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica   

Instituto Geológico y Minero de España

2 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Blog del IGME dice:

      Muchas gracias por compartir nuestros contenidos en tu blog. Un saludo,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s