Estructura y evolución tectónica de la Unidad Parautóctona del Complejo de Morais (Portugal) y su influencia en la cuenca sinorogénica del Sinforme de Alcañices (España)

clavijoSinopsis: El borde entre las zonas Galicia Tras-os-Montes (ZGTM) y Centro Ibérica (ZCI), en el sector fronterizo del cañón del río Duero, presenta una rápida transición vertical entre las unidades metamórficas del Domo del Tormes (ZCI) y los materiales en muy bajo grado de las unidades estructurales inferiores de los macizos de Bragança y Morais (ZGTM). Esta rápida transición metamórfica es el resultado de la evolución cortical ocasionada por sucesivas fases orogénicas contractivas y extensionales durante la orogenia Varisca.
Dentro del conjunto de escamas tectónicas superpuestas que constituyen la ZGTM (Fig. 1), su unidad estructural inferior (denominada Parautóctono o Dominio Esquistoso de Galicia Central) ha sido tradicionalmente considerada parte de una cuenca sedimentaria de edad silúrica con características diferentes de las de la cuenca de la ZCI, caracterizada esta última por facies condensadas negras frente a las diversas litologías y gran espesor de los materiales del Parautóctono.

Más información: GEO-GUÍA 2019_Pantalla-páginas-99-108

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s