30 años de promoción del patrimonio geológico en Segovia (1989-2019): Principales aportaciones

geología Segovia

Sinopsis: Las primeras actuaciones de estudio del patrimonio geológico en la provincia de Segovia comenzaron al final de la década de 1980, con carácter pionero en España. A lo largo de estas tres décadas se han diseñado e implementado iniciativas en los cuatro ámbitos del patrimonio geológico, por este orden: inventario, legislación, geoconservación y difusión. Muchas de estas actuaciones han sido innovadoras, llegando incluso a exportarse a otros territorios y al ámbito nacional, como ocurre con la cartografía de polígonos del inventario, su protección legal, la creación de la ‘Asociación
Geología de Segovia’, el voluntariado para la geoconservación con ‘Apadrina una roca’, el geoturismo urbano, el empleo de la realidad aumentada y las TIC en la difusión, o la implementación del patrimonio en la educación ambiental, entre otras.
Sin embargo, también han ocurrido fracasos o, al menos, no se han alcanzado los objetivos inicialmente perseguidos, como ocurrió con la propuesta de Geoparque del Guadarrama norte o las geo-rutas urbanas programadas. Esta comunicación hace un repaso de estos 30 años, con el objetivo de que sirva de experiencia y modelo a otros territorios.

Más información: 30 años de promoción del patrimonio geológico en Segovia (1989-2019): Principales aportaciones

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s