‘Gamificación’ para la geoconservación mediante Minecraft

minecrafttSinopsis: En las últimas décadas se ha extendido el uso de videojuegos sobre plataformas electrónicas, no sólo para el ocio en el tiempo libre, sino como recurso didáctico en el ámbito de la educación (con los términos ludificación o gamificación). Se propone el empleo de uno de los videojuegos más conocidos y difundidos entre los preadolescentes de todo el mundo, Minecraft, para concienciar a los jugadores sobre la existencia del patrimonio geológico y la importancia de su conservación. Para ello, se han creado nuevos ‘mundos’ de Minecraft con algunos de los lugares de interés
geológico más emblemáticos de España (Ciudad Encantada de Cuenca, Flysch de Zumaia, La Pedriza de Manzanares y el pico del Teide); y se ha dotado a los jugadores de herramientas para que las entidades malignas del videojuego no destruyan estos LIG, ni roben elementos de los mismos. En la construcción de esos ‘mundos’ y en cada LIG se usan los bloques de materiales que son análogos a los naturales (piedra, granito, tierra etc.). Finalmente, se ha contratado un servidor informático en el que los ‘mundos’ y las instrucciones de juego se ponen a disposición gratuita de los jugadores, y así conseguir máxima difusión del videojuego, sobre todo entre la población infantil y juvenil.

Más información: ‘Gamificación’ para la geoconservación mediante Minecraft

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s