Apadrina una Roca pasa a formar parte de las Soluciones basadas en la Naturaleza para inspiración mundial

El programa de ciencia ciudadana para la conservación del patrimonio geológico ‘Apadrina una Roca’ es la primera experiencia de la iniciativa Panorama Solutions de la UICN en la recién creada categoría temática ‘geodiversidad y geoconservación’.

La plataforma Panorama Solutions es una valiosa iniciativa ideada por siete importantes organizaciones dedicadas a la conservación y desarrollo sostenible, entre ellas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se trata de una herramienta que favorece el aprendizaje y la inspiración intersectorial. A través de la plataforma web https://panorama.solutions/es, el usuario puede identificar y descubrir iniciativas inspiradoras y reproducibles, que ya han sido desarrolladas y que han demostrado dar solución o mejorado una problemática ambiental que afectaba a sus territorios. Todas las iniciativas que recoge la plataforma tienen una característica en común: su escalabilidad. Todas ellas pueden ser replicadas o adaptadas a otros contextos o ámbitos territoriales que presenten desafíos ambientales de diversa índole y similares problemáticas.

Apadrina una Roca’ es un programa nacional y de origen segoviano, diseñado para mejorar la vigilancia y el seguimiento del estado de conservación del patrimonio geológico, involucrando a todos los sectores de la sociedad en su conservación y poniendo especial atención en involucrar a la población local. El programa tiene como objetivos generales: fomentar el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio geológico, la prevención y el aumento de su vigilancia, y contribuir a crear un clima y conciencia ambiental en la sociedad que favorezca la geoconservación. Es una iniciativa modelo que implica, conciencia y moviliza directamente a la ciudadanía, dándole un papel activo en la conservación del patrimonio geológico, una parte importante del patrimonio natural. Debido a su sencillez, la iniciativa ‘Apadrina una Roca’ puede ser escalada fácilmente y aplicada a otros lugares o temáticas para la resolución de problemas de índole variada y características similares: participación y colaboración ciudadana para el seguimiento del estado de conservación.

Para la consecución de sus objetivos, el programa (1) mantiene abierto un canal de comunicación vía email y redes sociales permanente con la ciudadanía, (2) suscribe acuerdos de colaboración con otras administraciones públicas, asociaciones, empresas, entidades académicas y cuerpos dedicados a la inspección y control ambiental (SEPRONA, agentes medioambientales, agentes forestales, guardas forestales de Parques Nacionales, patrullas verdes municipales, etc.), (3) realiza campañas y actividades de educación ambiental que favorecen el respeto y reconocimiento del valor de los lugares de interés geológico (LIG) y la necesidad de protegerlos, y (4) comparte información de interés en relación con éstos a través de sus redes sociales, incluyendo publicaciones digitales informativas periódicas dirigidas a la red de colaboradores.

La inclusión de la iniciativa ‘Apadrina una Roca’ en la plataforma Panorama Solutions servirá como fuente de inspiración para otras administraciones y/o sectores tanto del ámbito público como privado. La conservación y protección del patrimonio geológico es una necesidad urgente en la que todos nos podemos y debemos involucrar.

Apadrina una Roca

Área de Patrimonio Geológico y Minero

Instituto Geológico y Minero de España

 


Os dejamos con el vídeo que preparó el equipo de Apadrina una roca para la COP25.


¡Sigue Apadrina una roca en sus redes sociales!

En Twitter: @ApadrinaUnaRoca

En Instagram: Apadrina.una.roca

En Pinterest: En el tablero Apadrina una roca del IGME, donde podrás ver todo lo que se ha publicado en los medios y conocer a algunos de nuestros padrinos y madrinas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s