Ruta de la Mina de São Domingos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es domingod.jpg

La Ruta de la Mina de São Domingos se localiza en el municipio de Mértola (Coordenadas UTM del punto de inicio de la ruta, huso 29, datum ETRS89: X =632708, Y =4170236).

En la Mina de São Domingos, aunque existen labores que se remontan a antes de la época romana, fueron los trabajos realizados desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX, para el beneficio de cobre, oro, plata y zinc, los más importantes y los que dejaron el legado visitable en la actualidad.

La ruta comienza junto a la corta, con una profundidad de 120 m y un perímetro de unos 2 km, es el resultado de la explotación a cielo abierto. En el recorrido se pueden observar los restos de distintas instalaciones como la central eléctrica, el descargadero de mineral, las oficinas ferroviarias, los barrios de los mineros y de los ingleses, el palacio de administración, actualmente transformado en un hotel, así como los embalses que proporcionaban agua para el procesamiento del mineral.

Tipo de ruta: lineal.

Distancia recorrer: 4 km (total).

Dificultad: baja.

Precauciones: Siempre se deben respetar las señales y vallados y caminar por la ruta marcada. No se debe asomar a los huecos mineros, prestándose especial atención a la hora de tomar fotografías.


El proyecto GEO_FPI tiene por objetivo impulsar y fomentar el desarrollo económico de la provincia metalogenética constituida por la Faja Pirítica Ibérica (FPI), promoviendo el conocimiento geológico transfronterizo como un vector de ordenamiento del territorio, catalizador de la actividad minera y de gestión ambiental y territorial. Puedes conocerlo con más detalle leyendo sus Noticias

Las rutas portuguesas han sido elaboradas por LNEG y las españolas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía


María Teresa López (m.lopez@igme.es)
Departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios

Instituto Geológico y Minero de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s