Ruta de la Mina de Aljustrel

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aljustrel.jpg

La Ruta de la Mina de Aljustrel se localiza en el municipio y localidad de Aljustrel (Coordenadas UTM del punto de inicio de la ruta, huso 29, datum ETRS89: X = 573.485 Y = 4.191.401)

La Mina de Aljustrel, explotada desde antes de la época romana, de la que existen numerosos vestigios, sigue activa en la actualidad, con el beneficio principal de cobre y zinc.

La ruta discurre por la pasarela peatonal y el Parque Minero de Algares, que incluye la antigua central de compresores, hoy convertida en Museo de arqueología industrial y el recorrido por la pasarela peatonal permite ver antiguos pozos romanos, el gossan de Algares, malacates y el barrio minero, donde está la entrada principal al Parque Minero de Algares. Este parque engloba parte de las instalaciones de la antigua Mina de Algares, entre las que se incluye la galería del piso 30, transformada con fines turísticos y con una longitud de 500 m que permite observar aspectos técnicos y geológicos de la actividad minera desde la época romana hasta la actualidad.

Tipo de ruta: lineal.

Distancia recorrer: 4,5 km (total).

Dificultad: baja.

Precauciones: Siempre se deben respetar las señales y vallados y caminar por la ruta marcada. No se debe asomar a los huecos mineros, prestándose especial atención a la hora de tomar fotografías.


El proyecto GEO_FPI tiene por objetivo impulsar y fomentar el desarrollo económico de la provincia metalogenética constituida por la Faja Pirítica Ibérica (FPI), promoviendo el conocimiento geológico transfronterizo como un vector de ordenamiento del territorio, catalizador de la actividad minera y de gestión ambiental y territorial. Puedes conocerlo con más detalle leyendo sus Noticias

Las rutas portuguesas han sido elaboradas por LNEG y las españolas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía


María Teresa López (m.lopez@igme.es)
Departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios

Instituto Geológico y Minero de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s