Deslizamientos traslacionales cuaternarios de Tirajana, Gran Canaria.-#LIG Canarias

el

LIGcanarias_RRSS_ICGC008_Tirajana_LQJorge Yepes, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, nos explica que en el interior de la depresión de Tirajana se encuentra uno de los ejemplos más espectaculares de deslizamientos traslacionales rocosos de Canarias.

Con una extensión de 35 Km y desniveles de 900 m, esta gran cuenca erosiva preserva en su interior una treintena de masas deslizadas. En una primera etapa, hasta 7 sectores de Tirajana se desestabilizaron progresivamente, dando lugar a movilizaciones kilométricas (1-3km) de grandes bloques rocosos (espesores>500m). La causa principal de esta primera generación de movimientos traslacionales habría sido la profunda incisión torrencial. En un segundo momento, y tras el lavado del pie y el descalce de las masas deslizadas, se habrían removilizado algunas de las cuñas rocosas en las que se habrían compartimentado los bloques inicialmente deslizados. Las masas mejor estructuradas solo se pueden atribuir a varias generaciones de movimientos. En épocas recientes se han producido pequeños deslizamientos, cuya morfología general está bien preservada, y en clara dependencia con la red de drenaje actual. Los deslizamientos de Rosiana serían un ejemplo de ello.


El proyecto #LIGCANARIAS (ProID2017010159) cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y está cofinanciado por los Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020″. Una crónica para nuestro álbum de cromos de Jorge Yepes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s