Surgencia intermareal de la Caleta del Aguardiente, La Graciosa.-#LIG Canarias

el

Caleta del aguardiente_BR

A lo largo de la costa de la isla de La Graciosa se observan numerosas zonas de burbujeo en la zona intermareal, pero es en la Caleta del Aguardiente donde se concentra la mayor actividad.

Cuando paseamos por esta zona en marea baja, el sonido del borboteo de una fuente artesiana nos llama la atención. Es entonces cuando nos acercamos a la orilla del mar y vemos pequeños borboteos a lo largo de fracturas y un chorro de agua salobre de más de 30 cm de altura. En varios puntos encontramos minúsculos volcanes de arena formados por la salida del agua. Al subir la marea los puntos de salida de agua quedan escondidos de nuevo a nuestros ojos y el fascinante silencio de la isla nos envuelve de nuevo.Caleta del aguardiente 1_BR


Y para comprender más adecuadamente qué es, cómo se reconoce una surgencia tenemos un vídeo que muestra en vivo y en directo a dos de nuestras expertas descubriendo una en la Caleta del Aguardiente.


El proyecto #LIGCANARIAS (ProID2017010159) cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y está cofinanciado por los Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020″. Una crónica para nuestro álbum de cromos de Inés Galindo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s