Valle de deslizamiento pleistoceno de El Golfo, El Hierro.-#LIG Canarias

el

EH_El_Golfo_LQPara unos, las islas volcánicas se manifiestan como el mitológico Kraken, emergiendo de repente del océano, para luego desaparecer de la misma forma y regresar al fondo del mar.

Lo cierto es que durante la formación de una isla volcánica se pueden producir megadeslizamientos en sus flancos que transportan grandes masas de roca al fondo del mar, dejando en superficie grandes valles como el de El Golfo. Alrededor de la isla del Meridiano Cero, en los fondos submarinos, se han reconocido enormes masas sumergidas de derrubios cuaternarios, mientras que en la zona emergida muestra un pronunciado escarpe abierto hacia el noroeste con un escarpe de casi 30 km de longitud y que alcanza los 1500 m de altura en algunos puntos. El deslizamiento de El Golfo es el más reciente de Canarias.


El proyecto #LIGCANARIAS (ProID2017010159) cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y está cofinanciado por los Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020″. Una crónica para nuestro álbum de cromos de Inés Galindo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s