Tsunamita de Teno.- #LIG Canarias

el

tsunamita TenoLos megadeslizamientos gravitacionales ocurridos en los flancos de los edificios volcánicos insulares de Canarias han originado olas gigantes (tsunamis) que han depositado sedimentos fosilíferos en las plataformas costeras cercanas.

Hace 160 mil años se produjo el último gran megadeslizamiento de Tenerife que afectó al flanco norte de la isla, dando lugar al paleovalle de la Guancha-Icod, y generando un tsunami que afecto a las islas bajas de Buenavista y Teno. El mejor lugar para observar las facies de este episodio tsunamigénico es la playa de la Arena, que es de muy fácil acceso. El resto de los afloramientos están dispersos, y donde podemos observar multitud de restos fósiles, que proceden de diferentes hábitats y batimetría, lo que también concuerda con el proceso de origen del depósito.


El proyecto #LIGCANARIAS (ProID2017010159) cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y está cofinanciado por los Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020″. Una crónica para nuestro álbum de cromos de Esther Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s