Tobas y travertinos antrópicos de El Calabozo.- #LIG Canarias

el

Bco del Calabozo (7)En terrenos volcánicos, es común la existencia de aportes profundos de gas de origen volcánico, procedentes de la desgasificación de cámaras magmáticas, que dan lugar a aguas subterráneas con altos contenidos en CO2, temperaturas altas y pH bajos.

Cuando entra en contacto con el aire, se desgasifica rápidamente y el descenso de temperatura provoca la precipitación rápida de los carbonatos. En Gran Canaria, existen varias zonas que presentan aguas subterráneas con estas características, que son extraídas mediante pozos verticales y conducidas por acequias y tuberías hasta las zonas de regadío El depósito del Calabozo se desarrolla en una rotura de una tubería de riego, y en un corto período de tiempo se ha formado unas impresionantes bioconstrucciones formadas por incrustaciones carbonáticas de restos vegetales de hasta 80 cm de altura.


El proyecto #LIGCANARIAS (ProID2017010159) cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y está cofinanciado por los Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020″. Una crónica para nuestro álbum de cromos de Esther Martín.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s