Intrusión fonolítica pliocena de Risco Blanco, Gran Canaria.- #LIG Canarias

 

RiscoBlancoEn esta foto, Nieves Sánchez nos muestra Risco Blanco, en la isla de Gran Canaria. Este domo de composición fonolítica atravesó hace 3,7 millones de años los materiales del ciclo Roque Nublo de edad también pliocena.

Destaca en el paisaje por su color claro, blanquecino, de donde toma su nombre, Risco Blanco, contrastando con los materiales oscuros del ciclo Roque Nublo en los que intruye. En esta roca encajante se observan claramente distintas estructuras de deformación y arrastre provocadas por la inyección forzada del magma durante su intrusión.

Se encuentra cerca de San Bartolomé de Tirajana, en la pared de los riscos de Tirajana, alcanzando los 400 m de altura y 600 m de extensión en su base. Sus paredes son muy escarpadas, casi verticales y con un diaclasado muy acusado que converge hacia la parte superior. Podemos observarlo en la actualidad gracias a los sucesivos deslizamientos gravitacionales que se han producido en el Barranco de Tirajana.


El proyecto #LIGCANARIAS (ProID2017010159) cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y está cofinanciado por los Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020″. Una crónica para nuestro álbum de cromos de Inés Galindo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s