El Lajial, El Hierro.- #LIG Canarias

 

El Lajial

Desde la Universidad de La Laguna, Carmen Romero nos cuenta que El Lajial, en la isla de El Hierro, constituye uno de los afloramientos de lavas pahoehoe más importantes de Canarias.

En estas coladas se observan prácticamente todos los tipos de flujos lávicos característicos del volcanismo basáltico, desde lavas pahoehoe (cordadas, lobuladas, en losas, digitadas, en tripas, etc) hasta coladas aa, con numerosas superficies de transición entre ambos tipos morfológicos. Es habitual observar contactos entre unidades de morfología y reología totalmente diferentes entre sí, como estas pahoehoe digitadas, asociadas a velocidades de flujo muy bajas, derramándose sobre una colada aa.


El proyecto #LIGCANARIAS (ProID2017010159) cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y está cofinanciado por los Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020″. Una crónica para nuestro álbum de cromos de Inés Galindo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s