Caldera de Taburiente La Palma.- #LIGCanarias

el

thumbnail_imageUno de los LIG más importantes de La Palma es la Caldera de Taburiente. Los mejores naturalistas del siglo XIX y comienzos del XX a nivel mundial hicieron de esta caldera un “modelo” para las grandes teorías de la Geología.

Este es el caso de la formulación de la teoría de los “cráteres de elevación” por Leopold von Buch en 1815, que viajó a Canarias por recomendación expresa de Alexander von Humboldt. Pero serán Charles Lyell y Georg Hartung, quienes en su viaje a Canarias de 1853-1854, hacen referencia expresa del término español “caldera” en Taburiente, para referirse a esta gran morfología volcánica y que, desde entonces, este término está literalmente empleado en la literatura científica de otros idiomas para referirse a todo tipo de calderas. Además, en la actualidad Taburiente es el mejor ejemplo de una caldera volcánica erosiva, donde en su interior hay evidencias de los procesos erosivos que tienen lugar en este tipo de calderas; como son los desprendimientos, deslizamientos, vuelcos y el encajamiento fluvial del barranco de Las Angustias a lo largo del Pleistoceno superior y Holoceno. Gracias a estos intensos procesos erosivos se puede observar el interior de la isla de La Palma, desde los estadios volcánicos submarinos, la transición al volcanismo subaéreo y las fases de crecimiento de la isla.


El proyecto #LIGCANARIAS (ProID2017010159) cuenta con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y está cofinanciado por los Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020″. Una crónica para nuestro álbum de cromos de Inés Galindo.

(*) Fotos: Mapa de La Palma de Leopold von Buch. Pared de Taburiente desde el interior de la caldera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s