Carrara-versión en español

WhatsApp Image 2019-11-24 at 11.47.34La economía está estrechamente vinculada al sector del mármol, desde la cantera hasta el procesamiento y la transformación en productos para los sectores de la construcción, la arquitectura, el diseño urbano y las artes. Las canteras están ubicadas en las tres principales cuencas mineras detrás de la ciudad de Carrara hasta el Monte Maggiore.
Justo a la entrada de la ciudad se encuentra un bello monumento, una manzana única trabajada a unos 12 metros de altura.
¡Aún apreciando el paisaje, nuestra primera vista de Carrara fue un espectáculo, como si pudiéramos colocar en el mismo lugar un encuentro de bellezas naturales, a un lado el mar y al otro las hermosas montañas de mármol!

La ciudad tiene muchos paisajes y tours interesantes, voy a tratar de hablar un poco sobre los que he logrado visitar.


Antro del Corchia
La visita guiada al Antro del Corchia se extiende a lo largo de unos 2000 metros, a través de una amplia pasarela de acero. La primera entrada fue descubierta en 1847 por el naturalista Emilio Simi. La Antro del Corchia representa un entorno subterráneo tan grande que hoy, siglos después de su descubrimiento, sigue siendo el escenario de una exploración continua y representa una frontera apasionante para los espeleólogos y exploradores de minas subterráneas.

La visita permite un contacto muy hermoso con la naturaleza. Es un complejo de túneles, pozos y habitaciones talladas por el agua durante millones de años dentro del corazón de mármol del Monte Corchia y se pueden apreciar muchas estalactitas. El guía muestra el camino que vamos a tomar, pero sin embargo, cuenta todas las otras entradas que ya se conocen desde la mina. La parte roja representa la ruta que se realiza durante la visita.

“Según la guía, la Cueva Turística de Antro del Corchia representa actualmente el mayor ambiente subterráneo conocido en Italia y uno de los más grandes del continente”

El sendero pasa por la Galería Franosa, un cañón espectacular de decenas de metros de altura. La Franosa da paso a la Galería dos Ingleses, que lleva el nombre de los exploradores británicos que la descubrieron en los años 60, y observa las primeras concreciones gigantes y un lago subterráneo fósil. La visita concluye con el “anillo”, un camino circular que ofrece el entorno subterráneo más espectacular que se puede ver: enormes salas adornadas con estalactitas y estalagmitas, espectaculares concreciones, una serie de obras de arte moldeadas en agua y roca a lo largo de millones de años.
El guía acompaña al grupo y cuenta la historia deteniéndose en algunos puntos. Según la guía, la Cueva Turística de Antro del Corchia representa actualmente el mayor ambiente subterráneo conocido en Italia y uno de los más grandes del continente. Durante las visitas nos encontramos con algunos espeleólogos que exploraban la montaña y descubrían nuevas bellezas en el lugar.
El guía explica que hasta ahora se han explorado y cartografiado unos 70 km de cuevas y hasta 20 accesos diferentes a cada lado de la montaña. La ruta turística cuenta con una pasarela de acero que atraviesa algunos de los lugares más sugestivos de la cueva, lo que no presenta grandes dificultades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cava Museo Fantiscritti – Carrara
Es una visita que proporciona una experiencia única, 2000 años de historia, contemplando el arte y la vida social que viven estos trabajadores. Es un museo al aire libre, no muy grande, pero merece la pena detenerse en cada explicación y entender el proceso que antes se trabajaba en el mármol.

Durante la visita observamos las fases de la antigua elaboración y transporte del mármol y, sobre todo, el aspecto social, duro y fatigoso al que se enfrentan estos trabajadores, que nos ha permitido a lo largo de los siglos extraer el mármol que encontramos en todo el mundo. Entrando en el museo es posible conocer la historia de la minería del mármol en la región con diversas representaciones de personas, además de los equipos utilizados en el pasado.

Cava Di Fantiscritti – GALERÍA RAVACCIONE No. 84
Los Alpes Apuanos son la cuna de algunas de las canteras al aire libre y subterráneas de la región. Sólo paseando se pueden ver muchas de ellas y máquinas mecánicas de extracción y procesamiento.
El mármol siempre ha sido considerado un material de prestigio porque es muy duradero y bello de ver. La cantera subterránea de mármol Fantiscritti se encuentra cerca del museo.

La visita es guiada, llega a la entrada de la mina y luego el acceso es a través de un minibús con guía en el idioma disponible. Entramos en un túnel bastante irregular que tarda unos 3 minutos en llegar al centro de la cantera. La guía muestra las inmensas salas de la “Catedral de Mármol” y proporciona información sobre el nacimiento de la cantera en la galería, las máquinas y sus usos, las técnicas de extracción y la información sobre la cantera.

Enormes pilares naturales sostienen y dividen los diversos frentes donde se extrae el mármol de forma continua. Dentro de la mina se pierde la sensación de profundidad y anchura. La temperatura que se mantiene constante durante todo el año es de 14 a 16 grados con una humedad muy alta. Dondequiera que miramos encontramos enormes paredes de mármol ablandadas por la acción humana.

“Enormes pilares naturales sostienen y dividen los diversos frentes donde se extrae el mármol de forma continua”

También es posible admirar el Mural de Ozmo, que reproduce el Génesis de Miguel Ángel. Un mural de 160 metros cuadrados en honor a Miguel Ángel.

La operación minera se realiza al mismo tiempo que la visita, con gran seguridad podemos “observar la minería” y observar un poco del proceso de extracción del mármol en bloques. Muy grandioso y diferente…. vale la pena tomarse un descanso y conocer el método. Durante este período el guía explica el proceso actual y siempre está dispuesto a responder a las diversas preguntas de los visitantes.

Además de la minería, encontramos el vino espumoso que se encuentra dentro de la mina, lo cual es curioso por decir algo. Y el guía explica cómo nació Straordinario y qué es “Extraordinario”: el vino espumoso y el mármol. Nacido de una idea de Francesca Dell’Amico, Straordinario es un método clásico conservado en la galería y elaborado con uvas nativas (vermentino y albarola) de las colinas de Apuan. La peculiaridad es el microclima de la cantera que permanece constante ( de 14 ° a 16 ° C). El procedimiento es especial, la etiqueta de cobre con las palabras “Straordinario”, la tapa y el cuello de la botella con las perlas, tipo de joya y alrededor de la marmettola. Algunos se guardan en la bañera Torart llena de mármol, otros se embalan en una caja de madera con tapa corrediza de mármol de Carrara, lo que hace que este producto sea aún más único. El precio que nos informaron el día de la visita fue de 300 euros por botella.

Collonata
Colonnata es un antiguo pueblo italiano de Carrara, situado en los Alpes Apuanos y es conocido en todo el mundo por su manjar de grasa de cerdo Lardo di Colonnata y sus canteras de mármol. Fundada en 177 a.C., la ciudad fue construida sobre las canteras de mármol más grandes del mundo. Vale la pena mencionar que fue desde aquí, desde estas montañas, que surgió el bloque de mármol que dio origen a una de las obras maestras más grandes de la humanidad: el David de Miguel Ángel.
Este monumento de Al Lavatore representa el arte en mármol. Se puede apreciar la historia de su extracción desde el inicio del proceso en este bello “libro”. La riqueza de los detalles impresiona.

Ahora abramos el foco para hablar del Lardo de Colonnata, un alimento muy conocido y buscado en la región. El almacenamiento y la curación del lardo es único, al igual que el mármol blanco de las canteras de Carrara. La grasa de cerdo se trata y luego se almacena en el mármol de Carrara ‘conche’ (como cajas) y se coloca en capas alternas, la manteca de cerdo y la sal con especias. En el’conche’ se frotan con ajo, tienen una temperatura y humedad especiales, de modo que el producto final es único. La caja de’conche’ se tapa y se vuelve a abrir de 6 a 10 meses después de la finalización de la maduración.
Nuestro almuerzo después de la visita no podía ser diferente…. lardo con algunos quesos, jamón de parma, panes y deliciosas jaleas.

Gracias a los recipientes de mármol, ajo, hierbas y especias, un simple trozo de grasa de la parte trasera del cerdo se convierte en una delicia de la cocina local. Este noble salchichón se produce cortando la manteca de cerdo en trozos cuadrados, organizándolos en el interior de los lavabos de mármol para no dejar espacios y cubriéndolos con sal y una mezcla de ajo, hierbas y especias, naturalmente secreta y celosamente guardada por cualquier productor que tenga su propia receta.

Unas cuantas fotos más:
Por toda la ciudad es fácil ver esculturas de mármol que cuentan historias o un paso en el proceso de extracción y especialmente de cómo se transportaban los mármoles. En el centro histórico de Carrara hay muchas esculturas y obras que nunca hubiera imaginado que fueran de mármol, a veces por su precio, a veces por su riqueza y delicadeza.


Consideraçoes pessoais

De todos modos… Carrara es una inspiración, una magia única. Ojalá pudiera expresar en estas líneas la belleza que encontré en esta ciudad. Impresionante la forma en que cuentan las historias, en palabras y especialmente en imágenes. Las piezas esculpidas son una perfección, una riqueza de detalles impresionantes. Verdaderas obras de arte esparcidas por toda la ciudad y cuando conocí a un artesano local, pude observar la alegría y el placer de trabajar un mármol “puro” y la satisfacción de explicar la pureza de cada material, sus características y sus secretos….
Fue un verdadero logro visitar Carrara, una ciudad muy acogedora, con maravillosos monumentos con los más bellos mármoles que se utilizan en espectaculares esculturas. También conocemos los telares donde se benefician los bloques y también los escultores que trabajan maravillosamente el mármol fue una experiencia única.
Estoy muy agradecido a mi amigo Cesare que me dio la oportunidad de conocer este lugar con tantos detalles y magia. Mi cámara nunca sería capaz de expresar el encanto que nos lleva a la ciudad de mármol…. ¡Carrara! Nos vemos pronto.

(Autora: Rita de Cássia Pedrosa Santos, ingeniera de Minas y profesora de la Universidad Federal de Goiás UFG, Brasil)

Y cerramos con unos comentarios de Enrique Álvarez, nuestro experto de la Unidad de Piedra Natural, que nos ha facilitado este texto de Rita de Cássia Pedrosa Santos, ingeniera de Minas, profesora de la Universidad Federal de Goiás UFG, Brasil y compañera de Enrique en algunos de sus trabajos científicos: “Me parece muy sugerente esta imagen, la cantera de Carrara no deja de ser una catedral subterránea, resultado de siglos de explotación de este mármol que tiene proyección mundial”. Con ella os dejamos…WhatsApp Image 2019-11-24 at 11.45.00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s