La geología en las sociedades de cultura cientifica en el reinado de Isabel II. Francisco de Luxán profesor en la Sociedad de Instrucción Pública y en El Porvenir (1840-1848)

LUXANSinopsis: Se presentan los caracteres institucionales de las sociedades de cultura científica en España durante el reinado de Isabel II, especialmente las de orientación progresista en las que Francisco de Luxán un científico, militar y político español del Partido Progresista, fue profesor de Geología en la Sociedad de Instrucción Pública y en El Porvenirentre 1840 y 1848. En las décadas centrales del XIX, junto al impulso de la ciencia desde el Estado es relevante la participación de la sociedad civil en el impulso de la ciencia mediante asociaciones culturales por sus actividades y por su organización, en un sentido amplio, pueden considerarse sociedades de cultura científica. La vinculación entre política, cultura y ciencia, medida por la participación política de los científicos y de los profesores de las sociedades culturales o por la repercusión en la prensa de sus actividades es muy importante. Y además la vinculación partidista permite calificar como sociedades progresistas la Sociedad de Instrucción Pública, y la sociedad El Porvenir. Las ciencias naturales, singularmente la enseñanza de la geología, tuvieron un papel destacado en las actividades y en la organización de estas asociaciones de cultura científica.

Más información: Boletín Geológico y Minero (Volumen 130)

o lee el artículo completo en La geología en las sociedades de cultura cientifica en el reinado de Isabel II. Francisco de Luxán profesor en la Sociedad de Instrucción Pública y en El Porvenir (1840-1848)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s