Unos toman el sol, otros muestras

Y si el otro día estuvimos con parte del equipo de Valencia en las oficinas, esta vez, aprovechamos el 170 aniversario del IGME para recuperar unas imágenes suyas en acción durante una campaña de 2015.  Concretamente están en una playa de la Comunidad Valenciana, la Playa del Russo, estudiando las surgencias. ¿Que cómo reconocerlos? Son los que, en lugar de tomar el sol, toman muestras.

Se trata de José Antonio Domínguez, Silvia Rosado y Tomás Rodríguez, especialistas en hidrogeología de la Unidad de Valencia que dirige Bruno Ballesteros, a los que ya conocíais por noticias como la de una muralla que esconde un manatial en su interior, ésta otra que los medios titularon Los expertos descubrirán los secretos de los manantiales de la Marjal de Pego-Oliva y a los que os invitamos a acompañar en estas instantáneas que nos han enviado de un trabajo que como casi todos los del IGME no entiende de vacaciones.

Nos cuenta José Antonio que “esta campaña se realizó frente a la sierra de Irta, entre Peñíscola y Alcocebre (Castellón) con la intención de localizar surgencias submarinas de agua dulce procedentes del acuífero de El Maestrazgo, cuyas principales emergencias se producen en el frente costero de dicha sierra. Un ejemplo es la emergencia (ocasional) de playa del Russo (que se ve en el vídeo y mana tras precipitaciones intensas). En cambio, las salidas de Torre Badum (contínuas) son mucho más caudalosas, pero de acceso complicado”.

“Estuve en el barco cual viejo lobo de mar tomando muestras de agua y analizando los parámetros de temperatura y conductividad eléctrica (salinidad) que de forma continua por equipos del barco y específicamente en puntos determinados, se iban tomando”

Y en cuanto a las fotos en las que vemos a José Antonio en zodiac y con un barco rojo al fondo, el buque oceanográfico García del Cid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, corresponden a la campaña de muestreo e investigación científica entre la costa castellonense de la sierra de Irta y la isla de Mallorca que se llevó a cabo dentro del proyecto “EDASMAR”, durante los días 3 al 6 de mayo de 2008.

Nos explica nuestro compañero que “el proyecto lo desarrollaron principalmente investigadores de la Universidad Politécnica de Barcelona -del IGME sólo embarqué yo, casi como un polizón y cargado de biodramina para no marearme en la travesía-, pero estuve en el barco cual viejo lobo de mar tomando muestras de agua y analizando los parámetros de temperatura y conductividad eléctrica (salinidad) que de forma continua por equipos del barco y específicamente en puntos determinados, se iban tomando. La idea era comprobar la presencia de áreas de salinidad inferior a lo normal y estimar la posibilidad de que el origen fueran surgencias de agua dulce procedentes del continente. Como consecuencia de estos trabajos se realizó posteriormente la campaña de 2011 ya mencionada, más centrada en el frente costero de la sierra de Irta”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus últimas investigaciones

A Standardized Index for Assessing Seawater Intrusion in Coastal Aquifers: The SITE Index

Mediterranean wetland and associated aquifers. hidrogeology of pego-oliva natural park (Alicante-Valencia, Spain)

Análisis de la evolución y del estado de las masas de agua subterránea utilizadas en épocas de sequía en la cuenca del Júcar

Facing the seawater intrusion recharging coastal aquifers with regenerated water (Phase III)


Alicia González (alicia.gonzalez@igme.es)
Responsable de la Unidad de Cultura Científica
Instituto Geológico y Minero de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s