¡Que se me han adelantado!

Sí, así es. Si querías ser el primero o la primera en apadrinar una roca, llegas tarde. En concreto, según nos apunta el Área de patrimonio geológico del IGME se te han adelantado 956 personas de toda España que han decidido cuidar y proteger 787 Lugares de Interés Geológico (LIG) de los 3914 que hay actualmente catalogados. Entre todos ellos han cumplimentado ya más de 232 encuestas para notificarnos qué tal está ese lugar especial para ti que además podrás localizar fácilmente a través del visor cartográfico que se encuentra en la página web del IGME.

 

Por ahora, hemos detectado que hay algunos como el 136002 -perdón es la costumbre de tratarlos a todos por igual- el Diapiro de Poza de la Sal por el que muchos se han interesado, está situado en el pueblo natal de Felix Rodriguez de la Fuente en Burgos y casi desde el lanzamiento de la iniciativa a nivel estatal, ha ostentado el record de padrinos y madrinas alcanzando los 20. Otro de los favoritos para apadrinar ha sido el LIG turolense de Bueña, un lugar de interés geológico que alberga una pista fósil de grandes dimensiones dejada por un crustáceo de edad Jurásica y del que 15 protectores se hacen cargo. El lago más grande de origen glaciar de España, el lago de Sanabria tampoco podía quedarse fuera de este ranking, este se sitúa en la provincia de Zamora y es muy querido y visitado, de momento tiene 8 vigilantes dispuestos a informar de los cambios que en él se vayan produciendo. Por último sólo nombrar dos más: el circo glaciar de Peñalara, un lugar emblemático y muy accesible desde Madrid, que es visitado en numerosísimas excusiones de colegios, facultades y grupos científicos o naturalistas y la Manga del Mar en la provincia de Murcia, un ecosistema con unas características muy singulares debido a su gran extensión (170 km2) y a su entorno volcánico que causa mucha preocupación entre científicos y ciudadanos de allí que se sitúe también en la lista de los más apadrinados ambos con 7 padrinos y madrinas…, tenemos muchos sitios, en muchas ciudades, en muchos pueblos, queremos seguirlos, si te asomas a nuestra web en Apadrina una roca seguramente podrás encontrar el tuyo.

Como sabemos que los amantes de la geología son gente muy involucrada en todo lo que hace, no nos extraña revisando las estadísticas de los 1353 apadrinamientos habernos percatado de que algún padrino/madrina tiene 29 LIG bajo su tutela. Sabemos de él que debe ser andaluz o tener querencia a esa tierra, porque los lugares que ha escogido son mayoritariamente de esa comunidad autónoma.

Algunos de los que se han suscrito han querido hacer pública su participación subiendoimágenes suyas o de estos LIG a los que están ya ligados para siempre en las redes

Y a pesar de que somos los primeros en preservar la confidencialidad de quienes se implican en Apadrina una roca, algunos de los que se han suscrito han querido hacer pública su participación subiendo imágenes suyas o de estos LIG a los que están ya ligados para siempre en las redes, seguramente para animar a toda la gente que sea posible para sumarse a la iniciativa, así que desde aquí queremos dar las gracias y rendir un sentido homenaje a quienes no solamente han sido pioneros en la protecciòn de espacios únicos, sino que incluso se han tomado la molestia de retratarlos para todos nuestros seguidores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por si te interesa conocer con más detenimiento la casuística que se está dando en esto del apadrinamiento, aquí tienes el resumen de la actividad de este programa desde su creación. Haciendo clic podrás ver la distribución geográfica actualizada.

17

De todos modos, quedan muchos por elegir, muchos espacios naturales de especial interés para el estudio de la geología que de momento están en nuestro particular refugio para huérfanos, a la espera de que te decidas a ser tú quien vele por su guardia y custodia.

Hasta la fecha hemos ido elaborando un calendario con un LIG por cada mes para que los conozcais con más detalle.

Como ves quedan aún muchos LIG por apadrinar y aunque no seas el primer@, os animamos a que os convirtáis en parte activa del programa, verás que es muy gratificante. El único compromiso es que lo visites, vigiles y nos envíes fotografías que muestren cualquier cambio en su estado de conservación y la fecha en la que lo habéis detectado.

Ah,… os pedirán una cosa más, esta última parte como el resto es voluntaria, pero quizás sea una de las más importantes. Una vez elegido ese LIG tan especial para ti, siempre que surja la ocasión nos ayudes a explicar al resto por qué ese lugar tiene tanto valor para ti y para la científicos y educadores. Cualquier momento será bueno para hacerlo, en una ruta dominguera con amigos, en una charla a tu grupo de alumnos, a tu grupo de escalada,… cuantos más sepan de la ‘importancia de esas rocas’ más ayudaremos a conservarlas y a protegerlas. Envía fotos disfrutando de tu LIG, enseñándoselo al resto, … quizás así esto anime a otros a unirse al programa de vigilancia.

Y para daros alas a los que aún no os habéis decidido, os dejamos este vídeo de uno de nuestros padrinos/madrinas.


Si te interesa saber más, entra en nuestro tablero Apadrina una roca

Alicia González (alicia.gonzalez@igme.es)
Área de Relaciones Externas y Comunicación
Instituto Geológico y Minero de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s