Guardiana del tiempo

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Fini se siente en la Litoteca de Peñarroya como Chicote al abrir una nevera llena. Porque para ella las provisiones que la alimentan son todos los sondeos que almacena esta desconocida colección de recursos minerales. Viendo con ella las imágenes de las muestras, de las 12.500 que alberga la Litoteca, lo primero que llama la atención es el aspecto de las mismas, una especie de barra cilíndrica que Fini, acostumbrada a dar charlas divulgativas a escolares nos describe muy plásticamente como “si fuera un gran salchichón”, imagen impagable con la que se quedan los chavales. La peculiar forma de la muestra obedece a la perforadora que permite obtener la misma; obteniendo muestras de testiguo continuo o de ripio, es decir, la misma muestra, pero de roca machacada, una suerte de detritus. Así que aquello del terceto con ripios de Jardiel Poncela cobra otro sentido, a la vista de la terminología geológica.

Pero sigamos con nuestra guía… Por si no nos ha quedado claro, Fini, busca un símil con “la máquina de sacar bolitas al melón, es lo que yo les digo a los estudiantes” –comenta la cordobesa- para que entendamos el procedimiento de extracción de los testigos continuos que se acogen en esta sala inmensa una vez firmado un documento de cesión de las mismas. Una especie de pase de pernoctación en este hotel donde descansan los mejores. La disposición de estas colecciones científicas “de gran valor”, como nos explica una espigada Fini, a lo largo de los 8000 metros cuadrados que tiene la Litoteca responde a la ordenación de las mismas, “estamos trabajando en la normalización de las muestras y queremos darle al centro un enfoque de infraestructura científica”.

Contra todo pronóstico la Litoteca no se trata de un archivo estático, sino de “una colección que está viva. No todos los registros tienen muestra pétrea, roca y documentación que indica información del subsuelo, pero cada sondeo es el resultado de los trabajos de campo del geólogo que va escaneando y levantando una colección litológica en su día a día”, explica la técnica provista de una sonrisa perpetua. De ahí que existan sondeos de toda la geografía, muy útiles por lo que nos comenta Fini “para investigaciones mineras destinadas a la búsqueda de nuevos recursos para nuevas tecnologías o investigaciones geológicas, como por ejemplo, orientadas a delimitar edades dentro de la leyenda del tiempo geológico”. O sea que quizás a Camarón antes de sentarse a componer el disco que cambiaría la historia del flamenco se le coló la última charla con algún amigo relacionado con el mundillo de la geología, pues lo tuvo muy presente a la hora de ponerle nombre a su “hazaña musical”.

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Revalorizar las joyas de la Litoteca

Valga la digresión para decir que, como el de la Isla de San Fernando, Fini es cordobesa con la maleta siempre dispuesta, siendo su última “actuación” la que realizó en Madrid con motivo de la celebración de las sesiones del V Laboratorio del proyecto MIN-GUIDE en la que presentó a una comitiva de expertos internacionales ese recinto tan suyo que es la Litoteca de Peñarroya y el proyecto que en ella se desarrolla, el Observatorio transfronterizo para la valorización geo-económica de la Faja Pirí­tica Ibérica, a pesar de ser una gran desconocida para muchos, lo que hace necesario que se ofrezca a las consultoras de minería. “Antaño las metodologías de perforación se utilizaban mucho más, hoy se realizan además otro tipo de  investigaciones. Puede suceder, por ejemplo, que en un área donde constan ya tres sondeos de minería metálica, haya una consultora que solicite su estudio con otro objetivo, como por ejemplo para roca ornamental, observando que la roca esté poco fracturada en este caso…. A partir de ahí, pueden volver a hacer nuevas investigaciones. Por otra parte, hay casos de minas en las que se benefició el plomo y se desechaba el zinc o el flúor, mientras que a día de hoy el zinc ha cobrado un valor que antes no tenía.  Los expertos que saben de ella le sacan mucho provecho y algunos no se la imaginan y cuando llegan allí y la ven, se sorprenden de que albergue entre sus paredes patrimonio científico de mucho valor”, comenta Sánchez.

“Hay informes, fondos documentales de empresas que han tenido un gran peso en la investigación minera en nuestro país, que son consultados por historiadores, notarios, estudiantes de patrimonio minero e industrial…”

La Litoteca no es solamente receptáculo de muestras, también “hay informes, fondos documentales de empresas que han tenido un gran peso en la investigación minera en nuestro país, que son consultados por historiadores, notarios, estudiantes de patrimonio minero e industrial…”. Ahora que, si quiere recurrir al servicio de consulta, debe solicitarlo previamente, porque cada petición se prepara con minuciosidad, una vez realizada desde la web del IGME, por lo que los técnicos suelen aconsejar que se pida con unos diez días de antelación. “Ofrecemos servicios de consulta de sondeos, su resolución puede ser telemática o asistiendo al centro cuando se requiere observación “de visu”, además de la consulta del fondo documental de Adaro, Sociedad Minera de Peñarroya, o ENUSA, esta última relacionada con el fondo de energía nuclear, por poner dos ejemplos”. Una colección que requiere la catalogación de fondos documentales y de nuevos sondeos, de la que se encargan los cinco trabajadores de la entidad, dirigidos por Helena Velayos.

“Cada nuevo sondeo te obliga a evaluar el traslado y activar una logística para que la muestra llegue a nosotros en perfectas condiciones. Actualmente no es como antes -aclara Fini-, la empresa que perfora sabe perfectamente el tipo de material que se va a encontrar”.

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“En Peñarroya, por ejemplo, las restauraciones se relacionan con las últimas explotaciones de carbón y el ayuntamiento, por su parte, ha intentado evitar esa imagen de espacio dañado por la minería. De hecho, aquí no se ven las cortas de Riotinto y por nuestra parte, nosotros en el IGME tenemos varios compañeros trabajando en temas de minería ética”

La identidad de un pueblo minero

Decíamos que esta cordobesa pelirroja y de ojos verdes ha encontrado en Peñarroya un trocito de la tradición minera con una peculiar historia: “Es un pueblo minero e industrial con 150 años de historia, así que es bastante reciente. Tiene un cerco industrial que es claramente de la Primera y Segunda Guerra Mundial, porque su origen está relacionado con la extracción del plomo en la zona cercana”; La Peñarroya abandonó este municipio tomando rumbo a Cartagena, Murcia, cuando el beneficio del plomo ya no era rentable. De ese modo, “ese gran cerco industrial deja de tener actividad y queda solamente la extracción de carbón, que también acaba y posteriormente entran en un Plan Minero de prejubilaciones de las que vive hoy el pueblo, ya que apenas tiene una economía sustentable”, nos explica Fini. La técnica del IGME, después de tres años en la Litoteca, detecta en Peñarroya “un carácter minero muy marcado. La Peñarroya, como dicen por aquí, no fue la madre, fue la madrastra, que creo que es también un carácter muy de empresa minera a la antigua usanza”, se lamenta. Según la geóloga, los lugareños aseguran que Peñarroya por debajo es como un queso gruyere, aunque la transformación del sector ha provocado que haya mucha restauración de los espacios mineros. “La empresa Encasur la crea el Estado para continuar con la explotación del carbón una vez abandona La Peñarroya la zona. En Peñarroya, por ejemplo, las restauraciones se relacionan con las últimas explotaciones de carbón y el ayuntamiento, por su parte, ha intentado evitar esa imagen de espacio dañado por la minería. De hecho, aquí no se ven las cortas de Riotinto y por nuestra parte, nosotros en el IGME tenemos varios compañeros trabajando en temas de minería ética”, indica.

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La cara amable de la minería

Fini, encargada de la mejora de las colecciones y tareas de divulgación de la Litoteca de sondeos de Peñarroya-Pueblonuevo, reconoce que echa de menos el campo, pero al mismo tiempo, sabe del potencial del espacio en el que trabaja como percibe en su trabajo con las visitas de los estudiantes: “No hay mucho conocimiento de la Litoteca, sí de la historia minera. Hay que jugar con ellos, llamarles la atención y, al final, el esfuerzo se ve recompensado, porque se quedan con ganas de saber y quizá hasta alguno se pueda llegar a cuestionar si estudiar Geología”.  Lucha contra la imagen negativa que sabe que la minería tiene. “Como divulgadora cuando trabajas, lo haces de una manera amable, acercando la minería a la sociedad”. De todos modos, Fini reflexiona sobre la exigencia de mantener un nivel de tecnificación que necesariamente va en paralelo con las prácticas extractivas que lo propician. “No se puede plantear todo -enfatiza- como un no a la minería. Queremos baterías de litio, coches eco, y todo sale de los minerales. Cuando van los niños a una visita por la Litoteca les digo ‘¿de dónde venís, en qué habéis venido, con qué te has lavado los dientes?’…, y todo eso para ellos es un despertar, porque se dan cuenta de que todo procede de los recursos minerales y hay que ser consciente de que sin minería no existe este presente en el que vivimos. Porque nosotros, sabemos que la minería se debe hacer con un mimo hacia la tierra, para que genere el menor impacto posible”. Y en ese mimo está Fini, que se despide respondiéndonos a la pieza que sacaría de la Litoteca en caso de tener que salvar sólo una de “sus” joyas: “Hay un sondeo que me gusta mucho de sales de halita y silvina, porque tiene la misma textura de un jabón artesano”. Pues eso, desde un amor a los recursos minerales, que casi puede olerse.
PROYECTOS DE INVESTIGACIóN

Y si te interesa conocer más en detalle sus trabajos entra en nuestro tablero de Pinterest Proyecto de la Faja Pirítica Ibérica- Litoteca de Peñarroya.

Alicia González (alicia.gonzalez@igme.es)

Responsable de la Unidad de Cultura Científica
Instituto Geológico y Minero de España

 

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