Microfacies carbonáticas de la Formación San Juan (Ordovícico: zonas de conodontos Oepikodus evae y Oepikodus intermedius), Niquivil, Precordillera Central, Provincia de San Juan (Argentina)

domingo.png

Sinopsis: En la presente contribución se realiza la descripción e interpretación de las microfacies carbonáticas de la Formación San Juan (Ordovícico) en la sección de Niquivil, considerando el intervalo estratigráfico comprendido entre las zonas de conodontos Oepikodus evae y Oepikodus intermedius. El análisis de las microfacies
y los conodontos asociados permiten el reconocimiento de diferentes subambientes carbonáticos dentro de la rampa carbonática desarrollada durante el Floiense tardío de la Precordillera Central. Se reconocieron cinco microfacies que, de base a techo, son: M1 Mudstone-Wackestone bioclástico; M2 Wackestone bioclástico-peloidal; M3 Wackestone intra-bioclástico; M4 Packstone intra-bioclástico; M5 Grainstone peloidal. La interpretación vertical de estas microfacies indica una tendencia hacia la somerización de la rampa carbonática en la sección de Niquivil para el lapso temporal estudiado. El que se correspondería con un ambiente de rampa media de baja energía sin efecto de acción de olas que evoluciona hacia a un ambiente de rampa media-interna, con mayor energía por acción de oleaje y desarrollo de tempestitas.

Más información: Boletín Geológico y Minero (Volumen 128)

o lee el artículo completo en Microfacies carbonáticas de la …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s