Inventario, clasificación y génesis de los colapsos del terreno en la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I

miercoles.png

Sinopsis: Se presenta un estudio detallado sobre los colapsos del terreno, que se han producido en los últimos años en la zona central de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I, provincia de Ciudad Real. El principal origen de los colapsos es el hundimiento del techo de cavidades kársticas, como resultado de un rápido e inusual ascenso piezométrico, debido a las abundantes e intensas precipitaciones, como las que tuvieron lugar en el periodo húmedo, 2009-2013, lo que trajo consigo un lavado del sistema kárstico, la circulación del agua por sumideros y canales preferentes, así como la propia disolución del material calcáreo. Esta fase de ascenso piezométrico vino precedida de un descenso continuado de los niveles, motivada por la secuencia seca 2000-2009 y el intenso aprovechamiento de las aguas subterráneas mediante bombeos.
Para conseguir un óptimo conocimiento del área de estudio, se ha realizado un importante trabajo de localización, medición y clasificación de cada uno de los hundimientos. Unido a ello, se han recopilado, ampliado y actualizado los datos de piezometría, con un nivel de detalle muy importante. Se han podido diferenciar cuatro tipos de colapsos: colapsos aluviales (entre los que figuran los relacionados con las turberas), colapsos en zonas de dolina, colapsos lagunares y colapsos de tipo intermedio. Se ha observado que, con el paso de los años, los hundimientos que se producen tienen menores dimensiones. Por último, se han deducido las zonas que presentan una mayor susceptibilidad para que se produzcan nuevos colapsos en lugares como el cauce del río Guadiana, las áreas lagunares y algunas zonas de dolinas.

Más información: Boletín Geológico y Minero (Volumen 128)

o lee el artículo completo en Inventario, clasificación y …

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. stefannolte dice:

    Reblogueó esto en Plataforma en Defensa de las Fuentesy comentado:
    La sobreexplotación de acuíferos en sistemas kársticos, particularmente cuando una rápida recuperación posterior del nivel de las aguas genera un proceso de lavado, puede llevar al colapso del terreno.

    Lo explican mejor en el Boletín GEA:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s