Al oeste del Sella. Geoarqueología y cronoestratigrafía del registro del Pleistoceno superior de la cueva de El Cierro (Fresnu, Ribadesella, Asturias, España)

lunes.pngSinopsis: La cueva de El Cierro (Fresno, Ribadesella, Asturias) es una cavidad kárstica situada en la margen oeste del río Sella y desarrollada en las calizas carboníferas del Macizo Asturiano de la Cordillera Cantábrica (norte de la Península Ibérica), que contiene un importante registro sedimentario, arqueológico y paleontológico del Pleistoceno superior y Holoceno inferior, con abundantes evidencias tecnológicas y restos faunísticos. El registro arqueológico arranca con un nivel que podría corresponder al Paleolítico medio final, sigue con una completa secuencia del Paleolítico superior de la que se cuenta con un nivel del Magdaleniense inferior claramente identificado y datado, y termina con unos niveles datados a finales del Paleolítico superior/Aziliense y en el Mesolítico que configuran un conchero. La secuencia estratigráfica se compone de catorce niveles agrupados en dos unidades litoestratigráficas con características sedimentarias muy distintas, una inferior,
siliciclástica y otra superior biogénica formada por la acumulación de conchas y huesos de aporte antrópico, que se estudian con metodología geoarqueológica. En este trabajo se analiza la secuencia litoestratigráfica y se presentan los datos de los análisis granulométricos, mineralógicos, edafológicos y radiométricos. El resultado de estos análisis permite interpretar con precisión tanto la litoestratigrafía del depósito como los procesos sedimentarios y diagenéticos responsables de su formación y posterior evolución. Las dataciones radiocarbónicas disponibles permiten situar los niveles superiores de la secuencia siliciclástica en el GS 2b y el conchero inferior en el GI 1 y el GS 1 (Dryas reciente), al final del Pleistoceno superior, mientras que el conchero superior estaría situado en la cronozona Boreal en los inicios del Holoceno.

Más información: Boletín Geológico y Minero (Volumen 129)

o lee el artículo completo en Al oeste del …

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s