Monstruosa geología

Hay quien piensa que las Ciencias de la Tierra son aburridas, pero eso es porque no conocen a Paula Alonso y su cuaderno de clase. Un trabajo metódico y lleno de detalles que le han ayudado de muleta para asentar el conocimiento mientras cursaba la carrera y que bien merecerían que le convalidasen alguna asignatura de Bellas Artes. La idea nació del consejo de un padre a su hija: “Antes pintaba dibujitos, así sin más y mi padre me dio la idea de que podría hacer un cuaderno sobre geología. Al principio puse una especie de barrera pensando que eso yo no lo iba a poder dibujar, pero luego me vino la inspiración”. Sí, ya sabemos que están pensando que el padre de nuestra protagonista es geólogo, pero esta vez van desencaminados. El caso es que a partir de esa sugerencia Paula comenzó una aventura que todavía está en proceso, pues le exige mucho trabajo y no siempre avanza tan rápido como ella quisiera. “Cada asignatura -nos explica- me lleva un trabajo de una semana hasta ver qué hago. A veces no se me ocurre nada y tengo que dejar un tiempo hasta que se me ocurre cómo hacerlo o cómo distribuirlo, porque hay asignaturas como Matemáticas que fueron un dolor de cabeza a la hora de plasmarlo, porque no sabía cómo ponerlo”. Otra de las asignaturas que se le atravesó, pictóricamente hablando fue la de Introducción a la Geología de Campo “que es un campamento en Pirineos que hicimos en primero de carrera. No sabía cómo contar eso de ninguna forma, los siete días que duró. Entonces lo que hice fue un itinerario de las carreteras por donde nos movimos durante el campamento distribuido con paradas en los que cada día veíamos algo nuevo. Para poder hacerlo me apoyé en el cuaderno de campo que yo tenía y en el de otros compañeros, porque el mío estaba un poco incompleto. Puse los puntos de interés geológico que vimos con los esquemas que pude tomar y tiré mucho del cuaderno de campo, porque esa asignatura es toda en el campo, mientras que el resto son más de papel y en clase. Al final conseguí hacer varios desplegables y las ilustraciones de cosas interesantes que nos encontramos y aprendimos allí”.

escanear0006El proyecto está planteado de manera escrupulosa, con el mismo número de páginas por cada asignatura: “Aunque al principio empecé haciendo tres páginas, luego pensé que tres páginas eran demasiadas y al final abarcar eso era mucho”. Cada asignatura tiene el mismo número de desplegables, dos páginas, para que visualmente tengas la sensación de que estás abriendo un cuaderno de campo y “también es interactivo, como un libro infantil, pero con un lenguaje bastante complejo para adultos”.

A esta tarea extra con la que se ha cargado voluntariamente le han ido creciendo apéndices con el tiempo y Paula piensa ya en hacer es un libro que se llame “Monstruosa geología”. “Lo que quiero retratar con él -nos dice- es lo que ha aprendido una geóloga como yo en la carrera y lo que me ha servido en estos años. Por ejemplo, la última asignatura que he hecho ha sido Mineralogía I en la que hemos dado, entre otras cosas, silicatos y los he pintado en mi cuaderno, incluso lo que es un cristal isótropo, anisótropo y luego cómo se pueden reconocer al microscopio. Y así he hecho una especie de guía pequeña de cómo reconocer los minerales al microscopio”.

La memoria de los buenos tiempos

Aunque de momento no tiene editor para su proyecto no se amilana y se plantea nuevos retos: “Quiero incluir todas las asignaturas de todo un año, hacer un libro de la carrera, pensando que sea también una especie de memoria para mí de todo lo que he aprendido. También hay dibujos de fotos que me he hecho durante la carrera y un mapa geológico con las diferentes salidas de campo realizadas durante estos cuatro años. Es una especie de recuerdo para mí y también para el resto de mis compañeros con los que he compartido estos años, porque al final mi carrera no es sólo estudiar, sino que ha sido una especie de viaje en el tiempo a diferentes períodos geológicos, y al ser tan pocos ha sido todo como muy familiar”.

IMG_20180314_140058Nuestra licenciada reconoce que el proyecto le exige trabajo y de hecho, el libro podría ser un poco más sencillo, porque con él ha dado una vuelta de tuerca a lo que normalmente significa aprender: “si lo miras la forma de los apuntes es muy compleja, aunque intento resumir con mis palabras y creo que refleja bien lo que dan en cada asignatura, aunque falte información, porque al final no se puede cubrir todo”, confiesa. Paula no se aburre de seguir añadiendo páginas a este diario académico y emocional que le está saliendo: ” me divierto haciéndolo y recuerdo muchas cosas que sucedieron durante estos años. Me sirve para repasar lo que he aprendido durante la carrera y de esta forma valorar un poco más cada asignatura y su importancia dentro de la Geología”.

escanear0002Quien busque en sus cuadernos algún atisbo de maldad se equivoca; no es éste el clásico cuaderno plagado de caricaturas hirientes de profesores con aspecto de seres sacados de un bestiario, a pesar de que estén presentes en una curiosa forma gráfica: “No hay retratos como tal de los profesores, lo que yo hago es una especie de figura característica, es una especie de monstruo sonriente, un monigote que puede representar al profesor”.

Y vistas estas habilidades suyas, nos preguntamos si Paula cambiará la Geología por el Diseño: “Terminé en septiembre y después de hacer las prácticas en el Museo de Ciencias Naturales, ahora estoy mirando a ver qué máster voy a hacer, investigando qué es lo que más me gusta, a lo que me quiero dedicar o qué es lo que más me conviene. Me interesaría hacer investigación o divulgación en temas como riesgos geológicos que es un tema que me interesa bastante. La ilustración me abre otras posibilidades, porque también me gusta la enseñanza. Creo que estoy haciendo algo que también es divulgativo, así que quizás le dedique tiempo a ello y salga por esa rama”.


Y si te interesa conocer otras cosas que nos llaman la atención en esto de la Geología, entra en nuestro tablero Me interesa lo que dices…

Alicia González (alicia.gonzalez@igme.es)
Responsable de la Unidad de Cultura Científica
Instituto Geológico y Minero de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s