El dibujante de mapas que soñó con drones

 

3Les presentamos al geólogo que más hojas MAGNA ha firmado en España, José Luis Barrera Morate. Un especialista que lleva colaborando con el IGME desde el año 82, principalmente en proyectos de cartografía geológica del plan MAGNA. “He trabajado en Galicia también y muchísimo en Canarias. Hacía los mapas base y las síntesis a escala 200.000 y ahora sigo trabajando en las guías geológicas de los Parques Nacionales. Soy el geólogo español que ha tenido la suerte y la oportunidad, hay que decirlo así, de hacer muchas hojas geológicas, mayoritariamente a escala 25.000 de Canarias, lo que finalmente me ha convertido en el geólogo que más hojas MAGNA ha firmado de España“. Un trabajo de campo en equipo en el que primero se repartían zonas y actividades, para luego quedar, llegada la noche, con el resto de los técnicos y poner en común las impresiones y datos obtenido durante el día de trabajo.

Dada nuestra ignorancia sobre el tema, le pedimos que descienda al terreno del profano y nos explique qué es el Plan MAGNA (Mapa Geológico Nacional), a lo que José Luis, tirando de la experiencia que le otorgan sus años como profesor de la Facultad de Geológicas nos responde: “Es un proyecto oficial que muchos otros países tienen, con el que hace la cartografía geológica del país ,  que consiste en colorear , sobre la base topográfica, los diferentes tipos de terrenos y de rocas existentes en un territorio junto con sus relaciones estructurales. Los mapas sirven básicamente para que ese conocimiento que se tiene del terreno, se pueda usar para la búsqueda de minerales, para las tareas de obra civil (como carreteras, túneles o presas)  y para planificar correctamente todos los usos que se pueden hacer del territorio“. O sea, que podemos buscar su nombre como autor de algunos de los mapas que nos llevamos para hacer turismo por España: “No -nos corrige-, cuando ya se trata de hacer divulgación de la geología se diseñan unos mapas más simplificados, que están basados en las hojas oficiales, pero modificados, rebajándoles la propia nomenclatura, muy técnica, a otra más coloquial que cualquier ciudadano pueda entender“. En esa línea José Luis Barrera ha dedicado muchos años de su carrera profesional como colaborador del IGME para, junto al organismo autónomo de Parques Nacionales, encargarse de la elaboración de las guías geológicas de Parques Nacionales. De hecho, cuatro guías geológicas de los cuatro Parques Nacionales canarios llevan su firma. En ellas, el aficionado puede encontrar desde grabados a fotografías, pasando por esquemas y textos dirigidos a un público no experto, “de tal manera que lo lee un abogado o un financiero y lo entiende perfectamente, porque además va acompañado de itinerarios y hasta puede ver cada parada“.

José Luis Barrera, moderador de la tertulia junto a Ester Boixereu.
Imagen: José Luis Barrera junto a Ester Boixereu (Fuente: ICOG).

Recrear pintando mapas, volar para verlos

¿Y cómo eran esas salidas al campo de los geólogos para recopilar la información? Intuimos que por aquel entonces los especialistas estaban más expuestos a la naturaleza, que no se cancelaba una salida por una mala previsión meteorológica, a lo que Barrera nos apunta: “Lo primero que había que saber era el clima que hacía, porque si llovía, tenías que meter antes que nada un chubasquero, más que un paraguas y las botas de agua…” Siguiendo sus explicaciones, uno puede recrear la rutina del geólogo del siglo pasado sin problemas: “Técnicamente se iba siempre con un mapa topográfico doblado, dos o tres ejemplares, sobre los cuales tú ibas pintando las líneas de los contactos  entre distintos terrenos y además llevabas una libreta de campo con la que anotabas las observaciones sobre los itinerarios que ibas haciendo por campo y el sitio donde a veces tomabas muestras para hacer después pruebas en el laboratorio. También llevabas la brújula, a veces un altímetro, pero básicamente la libreta, el bolígrafo y el mapa y lapiceritos de colores para ir ya pintando en el mapa. En cambio, ahora acabado ya prácticamente el Plan MAGNA, trabajas con los mapas ya editados y si hay que hacer modificaciones las haces sobre ellos“.

Aunque lo más duro, según recuerda, eran los años en que los proyectos en los que participaba le tuvieron yendo y viniendo a Canarias durante tres años; saliendo al campo seis o siete meses y redactando luego la información en Madrid, mientras su mujer, profesora de instituto y poeta, se encargaba de cuidar a los hijos. Ahora José Luis no sale tanto como entonces, pero no se ha terminado de desenganchar de la Geología tras la jubilación y nos comenta que participará en las modificaciones previstas del plan MAGNA para actualizar la información disponible, gracias a las ventajas que aportan las innovaciones digitales.  “Siempre he sido muy favorable a las nuevas tecnologías, porque se ven mucho mejor las cosas y te permiten acceder a sitios donde a veces a pie, como tradicionalmente, no accedes. Las fotografías aéreas, además, en tres dimensiones, te permiten acercarte a sitios inaccesibles“, señala. Asegura que no fue capaz de imaginarse que se crearan artefactos como los drones, un sueño imposible, herramientas hoy indispensables para mejorar las hojas geológicas de sitios como Canarias, que “van a ayudar en ciertas áreas que yo he trabajado donde hay paredes en las que en su momento tenías que intuir lo que había, mientras que ahora el dron se va a acercar y lo va a ver. Mi trabajo consistirá en proyectar otra vez toda la geología que hay, en algunas zonas mejorarla, porque se hicieron hace bastantes años y ya hay cosas que modificar y la base sobre la que se va a hacer va a ser un modelo digital del terreno gracias a la posibilidad de usar drones para terrenos inaccesibles. Y eso es necesario, porque el conocimiento del territorio ha avanzado desde que hicimos el mapa, ha habido nuevas investigaciones, incluso literatura geológica, y hay que actualizarlos“.

Para que nos hagamos una idea más aproximada del revulsivo que han supuesto las nuevas tecnologías más allá de los drones, le preguntamos a José Luis Barrera lo que ha significado su aplicación  a las Ciencias de la Tierra: “no sólo te permiten moverte por el mapa y las hojas colindantes arriba y abajo, sin necesidad de tenerlas en la mesa como antes, sino que ahora, como he dicho, se están incluyendo modelos digitales del terreno que en el papel no estaban y gracias a eso hay una comprensión más sencilla de lo que es la geología de ese terreno“. En su opinión, “cualquier avance en ese campo es muy grande y te permite hacer mediciones automáticas, medir la superficie de un tipo de terreno determinado y las condiciones del mismo mediante aplicaciones digitales de cartografía, algo que no te permite el papel“, nos dice. Y en su afán de que entendamos, nos compara el método de trabajo de antes con lo que sucede en nuestros días: “ahora es mejor, ya hay gente que va al campo y pinta en pantalla de una tableta directamente las líneas que separan un determinado terreno geológico de otro, con lo cual no hay que estar dibujando en papeles y además lo puedes enviar en tiempo real a la oficina“.

José Luis Barrera - FOTO: RO
Imagen: El correo gallego

El secreto de la biotita

Seguro que los del sector llevan ya un rato dándole vueltas a su nombre, ¿de qué me suena?¿ José Luis Barrera, Barrera Morate…? ¡Dejen de buscar! BIOTITA. ¡Era fácil, no?Porque para muchos geólogos e ingenieros de Minas nuestro protagonista siempre ha sido y será Biotita, porque ése era el apodo con el que se lo presentaban los alumnos veteranos a los noveles al llegar a la facultad. La explicación nos la da él mismo: “Cuando me encargo de las prácticas de petrología al microscopio óptico, estas consistían en identificar los minerales y como la biotita era un mineral relativamente fácil de identificar y yo siempre se lo recalcaba a los alumnos y se la enseñaba una otra vez, algunos alumnos decían que José Luis Barrera siempre nos hablaba de la biotita; y entonces me empezaron a llamar así. Es una palabra fácil de pronunciar, no como piroxeno” y tan conforme quedó con el mote que llegó a recurrir a él cuando creó su primera cuenta de correo electrónico, muy fácil de recordar para todo el que le conociera.

Deducirán pues que José Luis Barrera es hombre afable, que mueve sus manos de manera calmada, acompañando con ellas la conversación y habituado a utilizar esa capacidad tan infrecuente que es la de divulgar bien. “En España es complicado hacer divulgación de cualquier cosa, la gente no se entera de la mitad de las cosas que escucha. En general, no se sabe divulgar porque falta empatía; no se para a pensar qué es lo que sabe el otro y por tanto qué es lo que le debe comunicar para que se entere. Consideran que todo el que tienen enfrente es un especialista“. No ha sido su caso, pues Barrera ha sido y es una fuente autorizada recurrente de los medios de comunicación que echan mano de sus conocimientos cuando se produce cualquier noticia relacionada con la geología. “Antiguamente la sociedad te miraba como diciendo ¿y estos qué hacen?, no llegaban a entender qué era la profesión de geólogo y la actividad que desarrollaban, pero eso ha ido pasando poco a poco y ya se entiende más, sobre todo porque en las películas, muchos protagonistas son geólogos y la información general, las noticias, cuentan dónde hay terremotos. Me llama muchas veces, por ejemplo, la cadena SER, porque me dicen ‘llamamos a investigadores y no les entendemos’ y yo tengo fama de hablar con el lenguaje del oyente“.


 

Y si te interesa cómo contaron los medios de comunicación la noticia, entra en nuestro tablero Una biotita que da para mucho

Alicia González (alicia.gonzalez@igme.es)
Responsable de la Unidad de Cultura Científica
Instituto Geológico y Minero de España

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s