“Conforme van saliendo los datos, cambian las ideas. Eso es la ciencia”

Estefania_Llave_IGME pro RED
No sabemos si las publicaciones de este blog, aparte de darles detalle de la experiencia de los investigadores en la Antártida les están sirviendo en términos didácticos, pero hoy les introduciremos un concepto nuevo, las contornitas que, Estefanía Llave, nuestra experta nos explica con la sencillez que adorna siempre a todo buen conocedor de su objeto de estudio. “Trabajo en procesos sedimentarios, analizando las implicaciones paleoceanográficas en el fondo marino. En concreto trabajo en rasgos contorníticos, los cuales son los productos derivados de las corrientes submarinas en los márgenes continentales. He estado trabajando durante más de 20 años en una corriente marina muy importante que sale del Mediterráneo y circula en el Golfo de Cádiz dejando importantes reflejos de su paso en el registro sedimentario desde la apertura del Estrecho de Gibraltar”.

Así que podríamos decir que Estefanía es experta en… “Estudio las influencias de las masas de agua en el presente y en el pasado. Una vez que se abren Pasos como el de Drake circulan masas de agua y sabiendo cómo eran esas corrientes submarinas y su influencia en el fondo, puedes saber cómo se desarrollarán en el futuro. Además las características de las masas de agua influyen en el cambio climático y viceversa”. Gracias a su espíritu pedagógico les queremos aclarar que esta metodología de análisis es aquello que estudiaron en filosofía quizás y se llama inferencia.

“Las características de las masas de agua influyen en el cambio climático y viceversa”

Pero volvamos a Estefanía… “No he trabajado nunca en esta zona y al tener aquí datos de más alta resolución, conforme van saliendo, cambian las ideas. Eso es la ciencia, abrir nuevas ventanas de incertidumbre a partir de una hipótesis que confirmas o no”, nos cuenta. De ahí que, a la pregunta de si merece la pena el esfuerzo nos conteste sin duda: “Yo, si me dan la oportunidad de nuevo, tengo claro que quiero repetir, incluso aunque es un sacrificio personal bastante grande. Mi pareja trabaja también en geología marina, y a ambos, conforme nos van reclamando más la participación en campañas, reuniones, congresos, etc, y eso los niños -tienen tres- lo están acusando bastante”. El aburrimiento en casa no parece ser problema: “su tema -el de su marido- es complementario, es más de tectónica, así que a veces tenemos discusiones científicas como en el barco”, dice bromeando.

“Somos una gran familia. Alguno como mi profesor, compañero y padre científico, Javier Hernández Molina, me han visto nacer en esto”

Las discusiones científicas del barco son imprescindibles para que el trabajo que realizan crezca sobre la marcha según Estefanía: “Tiene que ser así para que un equipo funcione. Se debate en tiempo real. Somos multidisciplinares y los puntos de vista sobre un mismo tema son importantes”. A lo que ayuda el hecho de que algunos se conozcan ya de largo: “Yo me he incorporado a la campaña Antártica, pero con varios de los miembros de ella llevo trabajando más de veinte años en otras zonas de estudio”.

Pero no se crean, Estefanía Llave es una mujer recia que, pese a reconocer sus incomodidades a bordo, se ha sobrepuesto a ellas por amor a la ciencia: “Yo la verdad es que me mareo muchísimo, aunque llevo embarcándome desde el 94. Primero salíamos a la bahía de Cádiz y luego, durante mi tesis en el IGME como mínimo estaba sin bajarme del barco dos semanas”. Siempre le queda la esperanza de que la travesía le sea benigna – “Estás en un sitio cerrado y si el barco no se mueve, mejor”- y la compensación de acercarse a mundos desconocidos gracias a profesión: “Soy de La Línea de la Concepción, estudié Ciencias del Mar en Cádiz, llevo 19 años en Madrid y 21 campañas, siempre alrededor de Iberia, la mayor parte en el Golfo de Cádiz, Valencia y Cantabria, pero hasta aquí no había bajado. El área de trabajo está muy poco explorada, y el paisaje es cuanto menos, bastante diferente, por lo que es un privilegio estar participando en la Campaña”.

PROYECTOS DE INVESTIGACIóN


Y si te interesa cómo contaron los medios de comunicación la noticia, entra en nuestro tablero sobre Campaña Drake 2018.

Alicia González (alicia.gonzalez@igme.es)
Responsable de la Unidad de Cultura Científica
Instituto Geológico y Minero de España

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s